lunes, 9 de abril de 2012

ALUMNOS: AQUI ESTA EL TRABAJO DE BIOLOGIA. LO COLOCAMOS AQUI PARA FACILITAR LA LOCALIZACION DE INSTRUCCIONES:
COLEGIO BILINGÜE CAMPO ALTO SAN CRISTOBAL

CATEDRA: BIOLOGIA

CATEDRATICO: HECTOR SALAZAR



1ER TRABAJO MEJORADOR

(18 DE ABRIL DE 2012)





Instrucciones Generales.   Este trabajo deberá de ser entregado impreso con las siguientes características:

·         Hojas Bond de 80 grs.

·         Tamaño Carta.

·         Folder Verde emplasticado (Será devuelto para trabajos o tareas posteriores).

·         Gancho Fastener (Si el trabajo esta engrapado o suelto “NO SE RECIBIRA”).

·         Extrema limpieza y orden. (No se reciben trabajos manchados, doblados, tachados, sucios, las hojas deben de estar marginadas en color rojo a mano).

·         Esta hoja deberá de colocarse al inicio del trabajo.

·         Títulos: ROJO, NEGRITA, ARIAL 16; Subtítulos: AZUL, SUBRAYADO, ARIAL 14; Contenido y demás: NEGRO, ARIAL 12.

·         Contenido:

o   Caratula (debidamente identificado)

o   Introducción (No menos de 15 líneas y sintetizado)

o   Objetivos (2 Generales y 5 Específicos)

o   Marco Teórico (Las paginas necesarias según la resolución de los casos, preferentemente 1 o 2 páginas por caso, cada caso deberá de interpretarse de manera ilustrativa)

o   Anexos (Ilustraciones, Diagramas, Gráficos, etc.)

o   Conclusiones

o   Bibliografía

·         El único día de entrega es el 18 de abril de 2012.   NO SE RECIBIRAN TRABAJOS POSTERIORES A ESTA FECHA NI EXCUSA O NOTA DE JUSTIFICACION ALGUNA.





RECUERDE QUE EL ÉXITO SOLO LO PUEDEN SABOREAR UNOS POCOS: “AQUELLOS QUE SE ATREVEN A BUSCARLO Y NO SE AVERGUENZAN EN DÓNDE LO ENCUENTREN”



Instrucciones. Resuelva los 7 casos que encontrara a continuación.



ü  CASO 1.   Las uniones en hendidura, como las que hay entre células del hígado, contienen canales de célula a célula que interconectan el citoplasma de células adyacentes.   Defina la manera en que se realiza la diálisis y la osmosis de dichas células.   ¿En donde hay mayor gradiente de concentración y por qué?

ü  CASO 2.   Cuando se observa el funcionamiento de una Bicapa Lipidia se puede observar la estructura de la membrana celular, la comunicación que tiene la célula con el exterior y con otras células adyacentes.   Pero hay soluciones Hipertónicas, Hipotónicas e isotónicas y campos lipídicos o proteicos con polaridades distintas.  Entonces:   ¿Cómo se lleva a cabo la absorción de Nutrientes? ¿Qué sucede cuando se abren las proteínas en forma de compuerta y dejan escapar o entrar algún material? ¿Que sucede si se dan vuelta las proteínas periféricas? ¿Por qué es posible la sintetización de vitaminas dentro de la célula?

ü  CASO 3.   La difusión es el movimiento neto de moléculas en un gradiente de concentración alta a baja.   Cuanto mayor es el gradiente de concentración, más rápida es la velocidad de difusión.   Si no interviene otro proceso, la difusión continuara hasta eliminar el gradiente de concentración; la difusión no puede desplazar moléculas rápidamente a grandes distancias.   Compare la difusión y la osmosis. ¿Cómo ayudan esos dos procesos a que las hojas de las plantas se mantengan firmes?

ü  CASO 4.   En una plantación de tomate se necesita alrededor de 20lts de agua por planta antes de la cosecha para que se produzcan aproximadamente 8 tomates por mata.   Y un cerdo consume diariamente 3lts de agua al día para mantenerse con una hidratación estable.   ¿Qué sucede a nivel celular, específicamente en la vacuola cuando se elevan los niveles de hidratación? ¿Cómo responde una planta de tomate ante una sequia de 3 días? ¿Que sudecedería con la descompensación de agua a nivel molecular que el cerdo tendría? Recuerde que su explicación debe de realizarla tomando en cuenta que ambas células son distintas.

ü  CASO 5.   Si se toman muestras de tejido (biopsias) de la pata de una vaca que se mantiene pastando y se comparan con las de una vaca lechera.   ¿Qué células tendría mayor cantidad de mitocondrias? ¿Por qué?

ü  CASO 6.   Muchos habitantes de África han experimentado los efectos de la desnutrición e inanición, pero los severamente afectados corresponden a edades muy jóvenes.   Algunas personas sufren incapacidad permanente aunque se les proporcione alimento.   ¿Cómo podría la falta de alimentación intervenir en las funciones celulares y de los tejidos individuales? ¿Que tejido es probable que sufra mayor daño irreversible?

ü  CASO 7.   Suponga que alguien trata de refutar la evolución con este argumento: “Según la teoría evolutiva, la complejidad de los organismos ha aumentado al paso del tiempo.   Sin embargo la evolución de una complejidad biológica creciente, contradice la segunda ley de la termodinámica, por tanto la Evolución es IMPOSIBLE”.   ¿Cómo respondería a este argumento, defienda la evolución?


1 comentario: